Qué es el robo de identidad y como evitarlo

Los robos de identidad obtienen información personal como contraseñas, números de identificación, números de tarjetas de crédito, datos de seguridad social… con la intención de actuar de manera fraudulenta en nombre de la víctima. Esta información puede ser usada para varios propósitos ilegales, como solicitar préstamos, realizar compras online o acceder a los datos médicos y financieros de la víctima.

¿Cómo evitarlo?

Protege tu correo electrónico

Los ladrones muestran una marcada tendencia a atacar mediante el uso de archivos adjuntos enviados por correo electrónico. Pueden hacerse pasar por tus contactos o usar plantillas de correo electrónico y páginas web falsas con un aspecto muy parecido al de las páginas de empresas verdaderas donde tienes cuentas. Incluso los correos electrónicos que en apariencia proceden de personas que conoces podrían ser falsos. Por eso, si uno de tus contactos te envía por correo electrónico un mensaje extraño, que parezca poco creíble, no le respondas; en su lugar, llámalo para preguntarle sobre el asunto. No hagas clic en ningún adjunto a menos que tengas la certeza de que es seguro.

Protégete en las redes sociales

La configuración de privacidad predeterminada en las cuentas de las redes sociales como Facebook generalmente es muy abierta. Si no quieres que los ladrones tengan acceso a tus datos personales, controla quién puede ver tus publicaciones (amigos, amigos de tus amigos, etc.). Limita la información biográfica que incluyes, como la fecha de tu cumpleaños, dónde vives y dónde trabajas. Cuanto menos información publiques por Internet, menores serán las posibilidades de que te engañen. Y ten cuidado con los extraños que te envían solicitudes de amistad. Nunca hagas clic en un adjunto enviado o publicado en las secciones de comentarios si no conoces a la persona que lo publicó o envió.

Otra buena idea es desactivar el etiquetado según la ubicación, que guarda y a veces publica tu localización. Desactiva los servicios de localización como Bluetooth y GPS, salvo cuando los necesites.

Crea y protégete con contraseñas seguras

Protege todos tus equipos con contraseña, autenticación de varios factores e identificación de huella digital. No compartas tus contraseñas con nadie, a menos que realmente confíes en esa persona, aunque sean familiares. Usa un administrador de contraseñas o cartera digital (como Roboform o Lastpass) para guardar tus contraseñas de forma segura.

Sigue las pautas para crear contraseñas que propone el sitio web o cuenta específica. Como norma general, una buena contraseña tiene al menos 12 caracteres que incluyen números, letras mayúsculas y símbolos. Un truco para crear contraseñas es usar la primera letra de cada palabra que forma una frase que recuerdes.

Protégete en los lugares públicos

Siempre cierra sesión en las computadoras de uso público, en particular si ingresaste a tu correo electrónico. Además, nunca marques la opción “recordar” usuario y contraseña en los navegadores. Siempre usa un inicio de sesión seguro con https:// si está disponible.

Si trabajas en tus propios equipos, lo más seguro es usar una conexión 3G o 4G en lugar de redes Wi-Fi públicas. Desactiva la conexión Wi-Fi cuando no la estés usando, habilita el cortafuegos y desactiva la detección de redes. Si viajas mucho o trabajas en lugares públicos, considera la posibilidad de tener una red privada virtual (VPN). La VPN es un grupo de computadoras conectadas en red que cifran las comunicaciones, lo que impide que los ladrones puedan interceptarlas. Muchos lugares de trabajo e instituciones educativas tienen su propia VPN.

Los expertos en seguridad recomiendan cubrir la cámara web y el micrófono con cinta para evitar que los hackers te espíen. Los ladrones venden transmisiones en vivo de las cámaras de víctimas desprevenidas. Y siempre que vayas a donar o vender una computadora o teléfono usados, borra completamente el disco duro. Haz un poco de investigación para obtener instrucciones específicas para la marca y modelo de tu equipo.

Actualiza el software y los sistemas operativos

Ejecuta el software antivirus periódicamente. Aunque resulte molesto recibir constantemente avisos para que actualices el sistema operativo y el software, es importante que lo hagas periódicamente ya que contienen protección para los virus conocidos.

Copia una versión del disco duro de tu computadora en un disco externo de forma semanal o mensual. El disco duro externo se conecta a tu computadora con un cable USB. Si le ocurriera algo a tu computadora, no perderás tus archivos. Desconecta el disco duro cuando hayas terminado. Si el disco duro está conectado a tu computadora cuando la infecta un virus, los ladrones tendrán acceso a todo el contenido.

Piensa en suscribirte a un servicio de respaldo en línea que permita guardar “versiones”, para que puedas guardar versiones anteriores de los archivos y no solo las versiones más recientes.

Crea una cuenta “Mi seguridad social”

Tu número de Seguro Social es la puerta de entrada a tu identidad. Una vez que los ladrones obtienen ese número, pueden abrir cuentas a tu nombre. Crea tu propia cuenta en https://ssa.gov/myaccount para controlar la actividad. Algunos de los engaños más frecuentes que usan el número de Seguro Social son:

  • Robo de identidad para cometer fraudes impositivos: Te podría pasar que cuando vayas a presentar tu declaración de impuestos, alguien ya la haya presentado a tu nombre. Preséntala con anticipación para evitar que los ladrones la presenten primero.
  • Fraude con gastos médicos: Verifica que en tu historia clínica no haya exámenes o tratamientos que no pediste o que haya constancia de alguna afección que no tienes. También presta atención si se produce algún rechazo imprevisto del seguro médico debido a que llegaste al límite de la cobertura.
  • Robo de identidad de niños: Los ladrones usan los números de Seguro Social de niños para crear sus propias cuentas. Verifica y asegúrate de que tus hijos no tengan informes crediticios cuando estén por cumplir los 16 años.
  • Robo de identidad de adultos mayores: Los adultos mayores son especialmente vulnerables a los ladrones porque habitualmente se sienten solos. Los ladrones entablan amistad con ellos para obtener acceso a sus cuentas o para venderles productos y servicios que no necesitan o a precios excesivos.

Deja un comentario

Empresa dedicada al desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles y de escritorio.

Servicios

Páginas web

Aplicaciones móviles

Tiendas Virtuales

Software multiplataforma

Contacto

Correo: [email protected]

Tel/cel: 7441874856