La nueva función de Google Revisión de Contraseñas te dice si tu pass ha sido vulnerado o reutilizado
Revisión de Contraseñas
Estrenada primero como una extensión para el navegador Chrome, la nueva herramienta de Google llamada Revisión de contraseña verifica la fortaleza y seguridad de todas tus contraseñas guardadas en tu cuenta de Google, te dice si han sido comprometidas (por ejemplo, en una filtración) y te brinda recomendaciones personalizadas. Con un solo clic, la Verificación de Contraseña te dice si:
- Tus contraseñas se han visto comprometidas en una filtración por parte de terceros
- Tus contraseñas se están reutilizando en diferentes sitios
- Tus contraseñas deben fortalecerse porque son poco seguras
Si Google detecta que un nombre de usuario y contraseña en un sitio que usas en la web es una de los 4 mil millones de credenciales que coinciden con la base de datos que Google tiene sobre contraseñas que han sido comprometidas, la nueva extensión activará una advertencia y te recomendará que cambies tu contraseña.
Cada vez son más los sitios web en los que tenemos guardadas contraseñas. Unos sitios en los que o somos muy creativos o lo normal es que tengamos la misma contraseña en diferentes sitios web. Google cada vez se toma más en serio la seguridad de los usuarios, y está generando herramientas muy útiles para saber si nuestras contraseñas son seguras, y si se han podido filtrar en algún sitio web. Y nos lo ponen más fácil con una herramienta integrada en el navegador, que nos dice cuáles de estas contraseñas ya se han filtrado, y por tanto las que suponen una amenaza para nuestra seguridad.
Conoce al instante cuántas contraseñas se han filtrado
El problema más importante al que nos enfrentamos hoy en día en Internet con nuestras contraseñas no es precisamente que una contraseña sea más o menos segura. Porque el problema es que por muy segura que sea una contraseña, se esta se extrae de un servidor donde está alojada, y después se ofrecen en la “Deep Web” esta puede ser de dominio “público” para los hackers. Unos datos como nuestra contraseña que se suele filtrar con el usuario o correo electrónico, lo que permite a los hackers acceder a nuestras cuentas. Por tanto, no se trata de contraseñas que han sido averiguadas por los hackers, sino que han sido robadas.
De eso es de lo que nos advierte Google Chrome, de que una contraseña nuestra ha sido encontrada en una filtración en la web y que por tanto puede ser accesible por parte de los hackers. Para ello debemos hacer lo siguiente:
- Abre Google Chrome
- Entra en “Configuración”
- Pulsa sobre “Contraseñas”
- Selecciona “Revisar contraseñas”
Ya que hacemos esto aparece una nueva pantalla donde se hace un recuento de las contraseñas que están guardadas, y cuántas de ellas se han visto expuestas o vulneradas en la red.
Una vez que pulsamos sobre ese botón accedemos a la página de identificación de esa web, desde la que se puede acceder al servicio, y también acceder a la herramienta de cambio de contraseña. El navegador nos permite acceder a cada una de las páginas web donde se ha visto vulnerada una contraseña. Así que, si no lo has hecho todavía, no dudes en acceder a este menú para conocer cuántas de tus contraseñas se han visto expuestas en Internet, porque si en una sola de esas webs expuestas utilizabas tu contraseña más extendida, puede que estés en serios problemas y facilitando que los hackers puedan acceder a nuestras cuentas.